Cine, Televisión, APPA en el Audiovisual (antiguo), Socios

Koldo Zuazua, Premio Sade por su trayectoria cinematográfica

Koldo Zuazua (APPA).

Queremos felicitar a nuestro socio y Director de Producción Koldo Zuazua que ha recibido estos días el Premio SADE por «su gran contribución profesional al mundo del cine».

Morir“, “Zipi y Zape y la isla del capitán”, “Cuerpo de élite”, “Regresión” o “La Herida”, entre otras, son las últimas películas en las que ha trabajado como Director de Producción.  También largometrajes como “La pelota vasca”, “La piel contra la piel”, “Yo también”, “Rabia” y “Caótica Ana”; y ha producido numerosos cortometrajes como “Voice Over”, “Traumalogía”, “La guerra” y “El premio”. También ha sido director de producción de la serie de televisión “Crematorio”.

El próximo mes podremos ver la serie “La zona” que se rodó en Madrid y Asturias para Movistar+ en la que trabajó como productor (a través de su productora Kowalski Films) junto a Juan Moreno. Entre sus últimos trabajos como productor también está ‘La Tribu‘, de Fernando Colomo, que se halla en postproducción, ‘Morir‘, de Fernando Franco, que estará en el próximo Festival de San Sebastián, y ‘Handia’, la esperada obra de Aitor Arregi y Jon Garaño que competirá por la Concha de Oro.

Para conocer un poco más de su trayectoria profesional, hemos querido saber

¿Cómo ha sido recibir el premio SADE?

Se trata de un premio de los propietarios de los cines de San Sebastián para gente de Donosti que destaca de alguna manera en la industria del cine y este año han pensado en dármelo a mí. Obviamente me ha hecho ilusión, es la primera vez que me dan un premio personalizado, y es bonito. Pero también siento cierto pudor ya que tampoco creo que soy merecedor de reconocimientos.

¿Qué diferencias hay entre trabajar como productor y director de producción, para aquellos que no lo sepan?

Pues el productor es el propietario de la película, tiene derechos y obligaciones sobre la misma. Asume las responsabilidades de la financiación y en caso de éxito obtiene beneficios. El director de producción se encarga de diseñar el presupuesto, la gestión de medios y de personal humano. Es una persona clave en el buen-fin de la obra. El director es una persona contratada por el productor.

¿Qué películas consideras más especiales en tu trayectoria profesional?

Las película que considero más especial es La pelota vasca, Julio Medem porque fue un giro en mi carrera y por todo lo que genero la película a su alrededor.

Morir, de Fernando Franco, estará fuera de concurso en la Oficial del Zinemaldia, ¿hay nervios por su estreno?

Siempre hay un poco de nervios cuando vas a enseñar algo por primera vez a la gente. Además la película la ha visto muy poca gente aún, por lo que estamos muy expectantes. Tenemos cierta pena por no poder haber estado en competición, todo hay que decirlo, pero obviamente hay que respetar la decisión del Comité de selección del Zinemaldi.

También has trabajado en televisión: en 2010 en Crematorio como Director de producción y el próximo mes se estrena la serie La zona en Movistar+ en la que trabajaste como productor. ¿Es distinto el trabajo en cine y en televisión?

No, no es muy diferente. Estos dos proyectos los hemos desarrollado casi los mismos equipos humanos y el esquema que hemos seguido ha sido muy similar en ambos. A nivel de ejecución los hemos articulado como un largometraje largo. Son proyectos en los que todos los guiones ya están aprobados antes de empezar a rodar, cosa que no suele ser frecuente en la ficción televisiva. Por lo que nos permitía rodar por necesidades de producción independientemente del orden de los capítulos de la serie. Por otro lado, la otra diferencia del cine es que en estos casos la cadena financia la totalidad del coste de la serie. Por lo que la labor de financiación no existe y la obligación es la de diseñar un cashflow coherente y seguro, y respetarlo al céntimo ya que las desviaciones presupuestarias las asume la productora.

La Sade subraya que además de haber contribuido a hacer realidad una larga lista de películas memorables, «es un firme defensor de Donostia como sede de sus proyectos, y de hecho varias de las películas que ha producido se han rodado en esta ciudad». También destaca su generosidad, «fácilmente comprobable por la larga lista de agradecimientos que aparecen en decenas de proyectos en los que no ha participado directamente. Su apoyo a los jóvenes valores y su relación con las Escuelas de Cine son también una constante en su recorrido profesional».

También estuvo nominado a Mejor Dirección de Producción en los Goya 2014.