Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

TELECINCO, ANTENA 3, CUATRO Y LA SEXTA ACAPARAN EL 85 POR CIENTO DEL TOTAL DE LOS INGRESOS PUBLICITARIOS DE TELEVISIONES EN ABIERTO EN 2010

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha publicado el Informe Anual referente a la marcha del sector TIC en 2010.

 

En consonancia con la desfavorable evolución del contexto económico, el sector de servicios audiovisuales en España facturó 4.422,6 millones de euros en 2010, lo que supuso un retroceso del 2,1% con respecto a los ingresos registrados en 2009.
Esta cifra no incluye las subvenciones percibidas por los operadores públicos, que en 2010 experimentaron un notable aumento, hasta los 2.288,8 millones de euros, explicado en parte por el nuevo modelo de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. De esta cifra se destinaron 275,7 millones al segmento de la radio y 2.013,1 al de televisión.

Si se incluyen las subvenciones, los ingresos totales del sector audiovisual habrían ascendido a 6.711,5 millones de euros, registrando un avance del 12,4% con respecto al ejercicio anterior.

En 2010, el sector de la televisión en abierto continuó inmerso en la reorganización y reestructuración de su modelo de negocio, que se inició con el proceso de digitalización de la señal televisiva y las mejoras tecnológicas que esto implica.

Este cambio de tecnología ha conllevado un aumento del número de prestadores de servicios de comunicación audiovisual y del número de canales de programación que emiten cada uno de ellos, y ha generado nuevas oportunidades de negocio. Por otra parte, también ha significado una creciente fragmentación de las audiencias.
Uno de los puntos con mayor incidencia en la reestructuración del segmento de televisión en abierto fue el cambio en el modelo de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española, que conllevó el fin de la emisión de anuncios por parte del operador público y su íntegra financiación a través de recursos públicos. Otro cambio fue la ampliación de la oferta televisiva con nuevos canales de programación que empezaron a incorporarse a los ya existentes a partir del mes de septiembre. Estos canales fueron adjudicados a los operadores como consecuencia del cese definitivo de las emisiones en analógico a principios del mes de abril.

Por otra parte, dos de los prestadores de televisión en abierto, Gestevisión Telecinco y Sogecuatro, se fusionaron, aunque como esta fusión culminó en los últimos meses del año no tuvo incidencia en los datos de 2010. Cabe destacar que el grupo resultante de esta operación dispone de dos múltiples completos, que equivalen a ocho canales de programación.

Durante el año, también apareció un nuevo canal de televisión de TDT de pago. Con la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual los operadores privados de ámbito nacional pueden dedicar la mitad de su ancho de banda a ofrecer servicios de TDT de pago. Esto podría incidir en los próximos años en el mercado de servicios de televisión en abierto ya que de los 32 canales de programación nacionales, 12 podrían ser de acceso condicional.

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