Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

RTVE cierra 2012 con un déficit de 112,98 millones de euros.

 

 

 

 

RTVE ha cerrado el año 2012 con un déficil de 112,98 millones de euros frente a los 29 millones de euros que perdió en 2011.

Ante estos datos, el presidente de la corporación, Leopoldo González Echenique, ha señalado, durante su comparecencia en la Comisión mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE, que el modelo de financiación de RTVE que se aprobó en 2009 y supuso la desaparición de los anuncios en TVE “no tiene estabilidad ni permanencia”.

A partir de la aprobación de aquel modelo los recortes han sido continuos y, sumados a otras partidas, parace haber llevado a la corporación a enfrentarse a este enorme déficit. 

Echenique explicó cómo ha influido también en estos datos económicos la decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de eximir de pagar la tasa a Vodafone para financiar a RTVE, que venía aportando 30 millones de euros. Con ese dinero se podrían producir 60 capítulos, 5 temporadas completas, de series como Isabel, señaló el presidente de RTVE.

Respecto a los gastos, Echenique ha explicado que 32 millones de euros han ido destinados a la provisión por deterioro de inmuebles y 54,5 millones de euros se han tenido que añadir a los gastos en contenidos, que han sido mayores de lo presupuestado.

El presidente de la corporación también ha incidido en el gasto que supone para RTVE pagar el IVA, que “otros operadores tanto públicos como privados no tienen que pagar” y que en 2012 ha ascendido a 97 millones de euros.

Sobre los derechos para emitir la Liga Adelante de Fútbol en Teledeporte, Echenique aseguró que “no tiene coste alguno”, los derechos han sido cedidos por Mediapro a condición de que TVE se ocupe de la producción de la señal con sus propios recursos, lo que supone un gasto de 300.000 euros al año, según ha indicado. La decisión de emitir la Liga Adelante, según Echenique, responde al “deseo claro” de potenciar la producción interna de la corporación y por otro lado de ofrecer “una liga de categoría” como es la de segunda división.

Por otro lado, el presidente de la corporación ha señalado que RTVE no pujó por los derechos de la selección de fútbol que costaban 35 millones de euros, lo que es un gasto “totalmente fuera de mercado”, y por la misma razón no pujó por los derechos del partido en abierto de Primera División, cuyo coste superaba los 30 millones de euros.

Sobre las negociaciones sobre el convenio colectivo, Echenique apuntó que la empresa se está reuniendo periódicamente con los sindicatos aunque “no se está produciendo avances muy significativos” y advirtió de la necesidad de reducir en 35 millones de euros el gasto en personal.

Sobre la “manipulación informativa” que se comete en los informativos de RTVE, según han criticado los diputados socialistas, Echenique ha replicado: “Los informativos se siguen caracterizando por su independencia y por su rigor informativo”. Además comentó que en febrero  los telediarios dedicaron más tiempo al PSOE que al PP, y casi el mismo espacio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

 

 

 


Compartir

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *