Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

PUBLICADO EL INFORME SOBRE GÉNEROS Y TEMÁTICAS DEL CINE ESPAÑOL, ENTRE 2001 Y 2010, REALIZADO POR MRC

El análisis cuantitativo y cualitativo de 128 películas españolas (de las 1.165 que se estrenaron en salas entre el 1 de enero de 2001 y el 30 de septiembre de 2010) señala 2009 como el año en el que más títulos se han estrenado de los últimos diez, con 139 estrenos. Es una cifra similar a la que consiguió 2007 (136), aunque la media de producciones que han llegado a los cines en los últimos años se mantiene estable en 128 títulos.

En cuanto a la recaudación, el informe indica que 2009 rompió la tendencia negativa iniciada en el 2006 y se marca como el año en el que más taquilla hicieron nuestros productos: 107 millones de euros, uno menos que en 2005 que, hasta ahora, es el periodo en el que nuestros largometrajes (108) recaudaron más.
El top ten de los filmes con mayor tirón en taquilla en los últimos diez años lo encabeza Los otros, que superó la barrera de los 27 millones de euros y llevó a los cines a 6.410.461 espectadores. Al exitoso trabajo de Amenábar, que también coloca en esta exclusiva lista Mar adentro y Ágora, cada una con una taquilla superior a los veinte millones de euros, le siguen las comedias Torrente 2. Misión en Marbella y La gran aventura de Mortadelo y Filemón.

El drama es el género que más títulos concentra (428 productos que recaudaron 279 millones de euros), aunque el género con mayor tirón es la comedia, porque los 278 títulos que se estrenaron en el periodo citado hicieron una taquilla de 333 millones de euros. El thriller, el suspense y el terror les siguen en las preferencias del público. En términos económicos, el documental (218 trabajos) y la animación (47 títulos), dos géneros en alza, recaudaron 12 y 31 millones de euros, respectivamente.

En la escena internacional, de los 348 títulos que viajaron a 87 países, donde más se consumió cine español fue en México (139 películas). También sintonizaron con nuestras películas los franceses, italianos y brasileños, que, fundamentalmente, vieron dramas made in Spain (150) y comedias (89). Del género histórico no se ha exportado ningún título.

Por temáticas, que no están tan concentradas como los géneros, repartidos fundamentalmente en drama y comedia, arrasan la criminal, el amor, la naturaleza humana y la familia, y son los binomios comedia/amor (13 títulos) y comedia criminal (17) los favoritos de la audiencia.

Más información: www.academiadecine.com