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Premio Muñoz Suay de la Academia de cine, ex aequo para dos trabajos de investigación sobre el cine español.

El Premio Muñoz Suay, que reconoce los mejores trabajos de investigación histórica sobre el cine español, ha sido otorgado, en su 11ª edición y por decisión de la Junta Directiva de la Academia de cine, ex aequo a “Reyes Abades. Rompiendo moldes” y a “El cine español. Una historia cultural”.

“Reyes Abades. Rompiendo moldes”, supone un recorrido por la vida de este profesional de los efectos especiales por parte del historiador Josep Lluís i Falcó.

Reyes Abades ha participado en más de 300 películas por lo que, este trabajo de investigación, acumula un importante número de anécdotas vividas en rodajes contadas por el propio protagonista y por los numerosos directores y actores con los que ha trabajado.  

La obra fue premiada por la Junta de la Academia por “ofrecer a los lectores la posibilidad de conocer intímamente la figura de uno de los más prestigiosos técnicos del cine español, una persona hecha a sí misma y que ha creado de la nada un oficio inexistente hasta su llegada”.

A su vez, en “El cine español. Una historia cultural”, Vicente J. Benet cuenta la historia de nuestra cinematografia, desde la primera proyección realizada en Madrid por agentes de los hermanos Lumière hasta el día de hoy.

El reconocimiento por parte de la Academia viene dado por ser “una gran aportación al estudio del cine en España como herramienta esencial para comprender la evolución de nuestra sociedad, el carácter identitario de nuestras películas y, como dice su autor, reivindicar su valor como legado cultural”.

La obra contiene 600 imágenes y analiza más de 300 películas, a partir de la cuales, Vicente J. Benet reflexiona acerca de la dimensión del cine español desde el punto de vista industrial, político y de memoria colectiva.

 

El galardón se entregará en la sede de la Academia de cine el próximo 4 de junio y lleva el nombre de Muñoz Suay: intelectual, crítico, cineasta e investigador que inició una notable trayectoria profesional en nuestro país a principio de los años 30. Trabajó con Bardem, Berlanga, Benito Perojo y fue uno de los coproductores, a través de UNINCI de la película Viridiana. 

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