Cine, Televisión, Comunicados APPA, Socios, Eventos, Formación

“Los profesionales españoles están valorados internacionalmente”, Jornadas de Cine en la URJC

El 5 y 6 de abril tuvieron lugar las Jornadas de Cine, dedicadas a la producción y creación de largometrajes en la industria cinematográfica española actual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Organizada por la Universidad Rey Juan Carlos, contó con la colaboración de APPA (Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual) en la que se habló de la realidad de la producción cinematográfica española actual, a partir de la experiencia de los profesionales del mundo del cine.

Las jornadas inauguradas por Sonia Valle de Frutos (Vicedecana de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación), Laura López y Vicente Sanz (Profesores de Comunicación Audiovisual) y José Mª Álvarez (Catedrático de Comunicación Audiovisual) éste último destacó que “las nuevas plataformas digitales, como internet, dan acceso a ver cualquier película y en cualquier momento pero no atraen recursos a la industria cinematográfica”. Otro dato importante que destacó es que el 50% de la población, de acuerdo a estudios estadísticos realizados, no va al cine.

En el primer panel, “la empresa de producción independiente”, contó con los ponentes expertos en producción Belén Bernuy (Centuria Films, vocal de APPA) y Kiko Prada (The other side Films). Belén Bernuy destacó que lo más importante a la hora de realizar un proyecto es armarlo bien desde el inicio y aclaró que “el cine independiente es el que no está apoyado por una cadena de televisión”.

En el segundo panel, “la dirección de producción”, contó con los ponentes Directores de producción Sandra Hermida (APPA), Emiliano Otegui (APPA) y Alicia Yubero (APPA) y moderada por Pablo Ramírez (Presidente APPA y Director de Producción). Emiliano destacó que “un director de producción tiene que saber de todo de todos los departamentos para poder ajustar el presupuesto y llevar a buen fin el proyecto. Esto no ha cambiado con respecto al digital ya que nos obliga a estar permanentemente conociendo las últimas novedades del sector”. Por su parte, Alicia Yubero, en cuanto a su experiencia en series de televisión, explicó que “muchas veces estableces un presupuesto en base a una biblia, no siempre partes de un guion como en un largometraje”; por otra parte, “el tiempo de emisión te condiciona la manera de trabajar”, además “es fundamental la confianza en el trabajo de tu equipo”. Respecto a esto, todos resaltaron que los profesionales españoles están muy valorados internacionalmente, por lo que aconsejaron a los asistentes la importancia de saber idiomas a la hora de trabajar con un equipo extranjero ya sea en una coproducción o service. Por otro lado, durante el panel, también se habló de los cambios en los hábitos de consumo de la televisión actual, especialmente de la series de tv en plataformas VOD, ya que “está acercando el modo de producción de ambos productos: series y películas. La oferta de poder ver una temporada completa permite producir las series aplicando los criterios de producción cinematográfica”, tal como reseñó Sandra Hermida.

Al día siguiente tuvo lugar una sesión práctica de postproducción, “la imagen cinematográfica”, con Sergio Rozas (ceo de UserT38), y Carlos de Dorremoechea (Director de arte) y “la dirección cinematográfica”, con Alejandro Amenábar, Mateo Gil y Oskar Santos.

El material grabado de la Jornada estará disponible a los socios de APPA en la zona privada.

Esperamos que a los asistentes les haya resultado interesante la jornada y agradecemos a la Universidad que hayan contado con profesionales de APPA en sus paneles.