Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

Medalla de Oro para Manuel Gutiérrez Aragón

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España otorgó ayer, miércoles, la Medalla de Oro al cineasta cántabro Manuel Gutiérrez Aragón.

Ese trofeo, que lo concede anualmente la junta directiva de la institución a un miembro del sector, es uno de los más importantes de la Academia, y ha sido entregado anteriormente a Carlos Saura, Sara Montiel, Elías Querejeta, Gil Parrondo, Fernando Fernán Gómez, Concha Velasco, Geraldine Chaplin, Carmen Maura y José Luis Alcaine, entre otros.

En la filmografía de Manuel Gutiérrez Aragón encontramos títulos como Habla mudita, Camada negra, Demonios en el jardín, La mitad del cielo y Todos estamos invitados, película con la que se retiró en 2008. En sus 35 años de oficio ha ganado varios premios, destacando los conseguidos en los Festivales de Cine de Berlín y San Sebastián.

En la entrega de la medalla, el director y guionista cántabro ha subrayado que “la gente del cine da más a la sociedad de lo que recibe”, y ha añadido que aunque tienen cierta fama de “pedigüeños”, en realidad el sector sólo “recibe a veces algo de dinero de los poderes públicos”.

“En el cine parece que a veces nos movemos como si fuéramos mendigos. Seguimos siendo pobres, pero honrados, haciendo buenas películas, con esa mala salud de hierro que siempre parece que tiene el cine español”, ha dicho Manuel Gutiérrez Aragón.