Cine, APPA en el Audiovisual (antiguo)

Los anunciantes quieren la vuelta de la publicidad a TVE

La Asociación Española de Anunciantes (AEA) señala que la decisión del Tribunal Europeo de Justicia (TUE) de la Unión Europea de archivar el recurso contra el sistema de financiación de RTVE no es incompatible “con el retorno controlado de la publicidad a TVE de donde nunca debió de salir”. Fuentes de la asociación apuntaron que nunca se han manifestado a favor o en contra de las tasas impuestas a las empresas de telecomunicaciones y, por lo tanto, no considera que la presencia o ausencia de las mismas sea “excluyente” con la vuelta de la publicidad a la televisión pública.

Para AEA, a pesar de las similitudes entre el sistema francés y el español, ambos modelos no son “comparables” porque en España se excluyó “radicalmente la publicidad de RTVE”, mientras que en la televisión pública gala la publicidad “tiene una presencia parcial y limitada”.

Los anunciantes consideran que es “imprescindible que se defina un modelo sostenible de financiación para RTVE, para lo cual es necesario que la publicidad vuelva a estar presente en el ente público”. La asociación describe los anuncios como “un bien para la sociedad como fuente de información, de generación de consumo y de riqueza en el país”.

Según la ley de financiación de RTVE, el ente público se financia mediante tasas a los canales privados en abierto (que contribuyen con el 3% de sus ingresos brutos), a los canales de pago (que pagan el 1,5% de sus ingresos brutos), y a las empresas de telecomunicación (que abonan el 0,9% de sus ingresos). Por su parte, la asociación de operadores Redtel mantiene el recurso que en su día se presentó contra la tasa de financiación de RTVE en el Tribunal Supremo.