Cine, Televisión, Publicidad, Socios, Rodajes

23 millones de euros dejó la producción audiovisual en Málaga en 2019

Rodaje de la serie “Malaka”

Según ha dado a conocer Málaga Film Office, en 2019 las producciones han dejado en la ciudad más de 23 millones de euros, un 79 por ciento más que el año anterior y supone la mejor inversión económica directa desde que se creó la oficina en 2001, tal como publican en su web.

El 91 por ciento de esta inversión corresponde a las series. Sin embargo la publicidad ha sido el tipo de producción más realizada en 2019 en Málaga con 68 proyectos. Además, se rodaron 36 cortometrajes y 27 programas para televisión. En total se registraron 148 producciones españolas, 5 británicas, 3 alemanas, 3 italianas y 3 francesas.

En cuanto a series nacionales rodadas en la zona, destacamos algunas en las que trabajaron algunos de nuestros socios y patrocinadores:
Brigada Costa del Sol (Cinetools -consumibles-, Welab -cámaras-, EnergyServices -grupos electrógenos-),
Toy Boy (Cinevent -seguro-, Cinetools -consumibles-),
y Malaka (Alejandro Pérez -coordinador de dirección-, Hernán Miller -representante-, Cinetools -consumibles-, EnergyServices -grupos electrógenos-).
A nivel internacional destacan Warrior Nun , la cuarta temporada de The Crown , Los relojes del diablo y The Paradise.

Desde su creación en septiembre de 2001, Málaga Film Office ha atendido un total de 5.633 proyectos, de los que se ha rodado 2.699 con una inversión económica de más de 87 millones de euros, según publican en su web.

Precisamente en 2001 nuestro socio Fernando Victoria de Lecea (director de producción y productor ejecutivo) rodó en la provincia de Málaga parte de la película LA CAJA 507, justo en el momento que se estaba creando la Film Office, por la que recibió el Premio Goya a la Mejor Dirección de Producción en 2003. Esta película también recibió un segundo Premio Goya al Mejor Montaje (Ángel Hernández Zoido).

Cabe mencionar que hemos suscrito un convenio de colaboración con Málaga Film Office para el fomento de la sostenibilidad en los rodajes.

Además, este año la capital de la Costa del sol acogerá la ceremonia de los Goya 2020, que se realizará este sábado 25 de enero.